jueves, 24 de mayo de 2012

Desarrollo de las clases de E.F de Jose

    Para describir el desarrollo habitual de las sesiones de educación física partiremos de situaciones reales de clase, en las que las soluciones no están escritas en ninguna parte y son diferentes para cada grupo, ya que, la solución a los problemas es personal, acordada entre todos los miembros de la asamblea y nadie es más sensible a los “problemas” de una actividad que los propios participantes en ella. 

·     Situación 1: El alumnado tiene que repasar los juegos vistos durante el primer trimestre en las clases de educación física durante dos sesiones.
 Elegir los juegos a realizar durante la clases identificando calentamiento, parte principal y vuelta a la calma se convierte en un “problema” a resolver entre todos y deben decidir qué juegos realizan para repasar contenidos vistos en el trimestre siempre argumentando sus ideas y con la aceptación de la mayoría o, incluso, el consenso para que el acuerdo sea válido. En esta situación un miembro de la clase puede ejercer las funciones de maestro.

·         Situación 2: Durante un juego dentro de la clase se producen faltas de respeto entre el alumnado al realizar un juego competitivo.
La clase se detiene y se identifica el problema a solucionar: las faltas de respeto. La asamblea de 6ºA, reunida, propone una solución grupal: dar una vuelta corriendo cuando una persona insulte, si el compañero/a que insulta no la da, hay que sacarlo a problema.
La solución de 6ºB a esta misma situación es “sacar a problema”. Todo el mundo acepta volver a hacer una asamblea si las faltas de respeto no desaparecen.

·         Situación 3: Durante las explicaciones de los juegos se puede “sacar a problema”, mientras explico qué vamos a hacer en clase, sale la mitad de la clase a problema.
En la clase de 4ºB se acuerda en asamblea no poder sacar a problema mientras se explica (yo mismo o algún/a alumno/a) y realizar una asamblea para acordar cómo controlar el silencio en la explicación de los juegos.

·         Situación 4: Empezamos el trimestre y repasamos lo sucedido en la sesión de autoevaluación. Acordamos realizar una asamblea para “dejar claros los criterios para ponerse la calificación”.
La asamblea de 5º considera que van a continuar con la autocalificación siempre que no alcance más de cuatro faltas negativas en el trimestre (ausencias de bolsa de aseo o conducta contraria a la convivencia). Se decide también que ellos mismos recojan en un listado estas cuestiones y sean revisadas todos los días al finalizar la clase, en asamblea, realizando la puesta en común de la sesión.

Como vemos, cada grupo de alumnos y alumnas establece sus propias soluciones ante la gran diversidad de situaciones que se presentan en la realidad educativa.


[1] “Sacar a problema”: es un término acuñado y establecido por los propios alumnos y que consiste en salir del grupo, sentarse en el banco de la amistad o rincón de la paz, buscar una solución y sólo se incorporan al grupo si, de mutuo acuerdo, se abrazan y dan por zanjado el problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario