miércoles, 23 de mayo de 2012

Fundamentación teórica de la autogestión

Esta forma de trabajo se rige y se fundamenta en las siguientes teorías:

Piaget

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Los estados de disonancia cognitiva en la autogestión son naturales en el alumno o alumna cada vez que se enfrenta a un problema que quiere resolver. Cuando un compañero te dice problema o cuando en asamblea debemos acordar una solución, se producen procesos de actividad autoestructurante, confrontando el alumno o alumna sus ideas con las nuevas experiencias. El aprendizaje se produce en el proceso de búsqueda de soluciones.


  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente ante una situación de problema espera a que el alumno busque sus propias soluciones, dado que facilitarle la solución al problema condicionaría el proceso de búsqueda de equilibrio. En una asamblea el docente guarda silencio, no da soluciones, solo plantea preguntas que permitan al alumnado encontrar la ruta hacia sus soluciones. Todas las soluciones siempre que sean razonadas son válidas. Si después no resuelven el problema, se vuelve a la asamblea para buscar una nueva solución.


Vigotsky

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado ante una situación problemática puede buscar ayuda dentro del grupo sacando a problema, puesto, que los problemas sirven para ayudar. Esta ayuda coloca a los contenidos de enseñanza en la zona de desarrollo próximo de todo el alumnado. Por ejemplo, ante unas reglas que no se han entendido, el niño puede sacar a un compañero a problema para pedirle ayuda.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: Los contenidos presentados y las tareas deben presentarse como retos alcanzables por el individuo, obteniendo del grupo la ayuda necesaria, pero sin caer en la dependencia de esa ayuda. En la realización de juegos, en numerosas, ocasiones el alumno debe superar retos cognitivos, motrices o socioafectivos. El maestro debe permitir que el alumnado por sus propios medios y con la ayuda de  sus compañeros encuentre la solución a los problemas


Asubel

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Si un alumno no entiende las reglas de un juego por su complejidad, ese juego difícilmente resultará motivante y mucho menos podrá conectar con sus conocimientos previos. La realización de juegos con una evolución de lo simple a lo complejo motiva al alumnado para la realización de nuevas tareas que le permitirán nuevos aprendizaje.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: En la etapa de primaria utilizamos el juego por su carácter motivador. Dentro de éste, debemos seleccionar aquellos que se adaptan mejor a las necesidades e intereses de cada ciclo. Por eso en el primer ciclo utilizamos preferentemente juegos de organización simple basados en elementos psicomotores, cualidades coordinativas y habilidades básicas, que servirán de base para futuras actividades.



La pedagogía institucional

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado es el verdadero protagonista en la autogestión de problemas, siendo él mismo el que busca la solución a los problemas. Ellos marcan las normas de clase y dirigen la clase en una propuesta de programación siempre abierta a la modificación siempre bajo la necesidad de argumentar los motivos de estos cambios. Por ejemplo, las reglas de clase se modifican o un juego se puede cambiar siempre que cumplamos con los contenidos a trabajar en la propuesta realizada inicialmente.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente debe permitir y respetar al alumnado las soluciones dadas a los problemas, siempre que estas vayan encaminadas a cumplir con la programación de objetivos propios del área y sobre todo con el gran objetivo: SER BUENA PERSONA. Una situación típica es plantear siempre el mismo juego de calentamiento, “el pasacalles”, porque es el preferido del grupo. El docente debe razonar por qué es necesario cambiar de juego y no realizar siempre el mismo y su planteamiento debe ser aceptado por el grupo. El docente argumenta y el grupo puede pensar nuevas soluciones


La escuela nueva
  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Todas las soluciones a los problemas se aplican y tienen consecuencias en la realización de las sesiones. Cuando se llega a un acuerdo se debe experimentar, vivir, en ese proceso el niño se da cuenta si la solución es válida o no.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente ante una solución argumentada deja que el grupo experimente su validez, aunque piense que no va a ser útil. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el grupo llega a una solución, pero no acuerda como llevar a cabo esa solución. Si la solución no es válida se realizará una futura asamblea.


La pedagogía liberadora
  •  IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado se libera del maestro. Esto exige un proceso en el que el alumno cada vez va adquiriendo más protagonismo en las sesiones, terminando siendo el gestor de sus propios aprendizajes. Por ejemplo, al finalizar los trimestres siempre se plantean tres sesiones en las que se repasan los contenidos trabajados, un miembro del grupo hace las funciones de maestro y ellos ponen en práctica sus conocimientos conceptuales para organizar la sesión, eligiendo juego de calentamiento, parte principal  y vuelta a la calma y justificando la razón de su elección.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente libera al alumnado, dándole el protagonismos en las sesiones,  posibilitando el error ya que del error se aprende. Por ejemplo, en el juego de las misiones vemos una muestra de este aprendizaje: cada grupo debe resolver pequeños problemas, empezamos con una misión, ser capaz de cruzar la pista apoyando solo dentro de los aros, no se pueden deslizar los mismos con ninguna de las partes del cuerpo dentro, el equipo que llegue a mitad de pista puede acceder al  tesoro (material) que posibilitará jugar a uno de estos tres juegos a elegir entre todo el grupo: sobre sobre, aeiou o botebotella.Conforme se va implantando la autogestión de problemas el docente pasa a un segundo plano y el alumnado ejerce las funciones de maestro. Esto se realiza bajo una dinámica en la que el maestro plantea los juegos y actividades para realizar en la sesión y es el propio grupo el que con el responsable del día organiza todas las actividades.


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