"La
solución a los problemas esta en cada sujeto, no dependemos de los
demás para solucionar nuestros problemas."
Los alumnos y alumnas deben percibir que:
- Los problemas tienen soluciones que dependen de ellas y ellos. Asumimos equivocarnos como una forma de aprender y que todo se puede mejorar. FACTORES INTERNOS.
- La solución a los problemas no dependen de la suerte. Existe control sobre la situación. FACTORES EXTERNOS Y CONTROLABLES.
- El resultado final depende de nuestro esfuerzo. FACTORES ESTABLES.
- El grupo nos da fuerza. Las normas aceptadas por el grupo son esenciales, cualquier persona que no cumpla las normas está fuera del grupo hasta que ofrezca una solución al grupo aceptada en asamblea.
En el transcurso de las clases los
problemas pueden producirse entre dos miembros del grupo, entre un subgrupo o
entre todo el grupo. Cada alumno/a solo puede sacar a otro/a compañero/a a
problema.
Los “problemas” serán de tantos alumnos/as como la
situación lo requiera, no existe ninguna excusa para no salir a problema. Para
implantar esta dinámica, antes todos hemos aceptado que queremos solucionar
nuestros problemas. Al docente también se le puede sacar a problema.
Las soluciones a los problemas son múltiples:
- Soluciones
entre 2 compañeros, desaparece el problema y se abrazan.
- Soluciones de grupo, se llega a
un acuerdo común y se abrazan.
- Creación de contratos de
compromiso redactados por ellos mismos.
- Realización
voluntaria de trabajos que muestren un ejemplo positivo a la comunidad educativa.
- Buscamos soluciones, no
castigos. El alumnado suele identificar la solución ante una.
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