jueves, 24 de mayo de 2012

Desarrollo de las clases de E.F de Jose

    Para describir el desarrollo habitual de las sesiones de educación física partiremos de situaciones reales de clase, en las que las soluciones no están escritas en ninguna parte y son diferentes para cada grupo, ya que, la solución a los problemas es personal, acordada entre todos los miembros de la asamblea y nadie es más sensible a los “problemas” de una actividad que los propios participantes en ella. 

·     Situación 1: El alumnado tiene que repasar los juegos vistos durante el primer trimestre en las clases de educación física durante dos sesiones.
 Elegir los juegos a realizar durante la clases identificando calentamiento, parte principal y vuelta a la calma se convierte en un “problema” a resolver entre todos y deben decidir qué juegos realizan para repasar contenidos vistos en el trimestre siempre argumentando sus ideas y con la aceptación de la mayoría o, incluso, el consenso para que el acuerdo sea válido. En esta situación un miembro de la clase puede ejercer las funciones de maestro.

·         Situación 2: Durante un juego dentro de la clase se producen faltas de respeto entre el alumnado al realizar un juego competitivo.
La clase se detiene y se identifica el problema a solucionar: las faltas de respeto. La asamblea de 6ºA, reunida, propone una solución grupal: dar una vuelta corriendo cuando una persona insulte, si el compañero/a que insulta no la da, hay que sacarlo a problema.
La solución de 6ºB a esta misma situación es “sacar a problema”. Todo el mundo acepta volver a hacer una asamblea si las faltas de respeto no desaparecen.

·         Situación 3: Durante las explicaciones de los juegos se puede “sacar a problema”, mientras explico qué vamos a hacer en clase, sale la mitad de la clase a problema.
En la clase de 4ºB se acuerda en asamblea no poder sacar a problema mientras se explica (yo mismo o algún/a alumno/a) y realizar una asamblea para acordar cómo controlar el silencio en la explicación de los juegos.

·         Situación 4: Empezamos el trimestre y repasamos lo sucedido en la sesión de autoevaluación. Acordamos realizar una asamblea para “dejar claros los criterios para ponerse la calificación”.
La asamblea de 5º considera que van a continuar con la autocalificación siempre que no alcance más de cuatro faltas negativas en el trimestre (ausencias de bolsa de aseo o conducta contraria a la convivencia). Se decide también que ellos mismos recojan en un listado estas cuestiones y sean revisadas todos los días al finalizar la clase, en asamblea, realizando la puesta en común de la sesión.

Como vemos, cada grupo de alumnos y alumnas establece sus propias soluciones ante la gran diversidad de situaciones que se presentan en la realidad educativa.


[1] “Sacar a problema”: es un término acuñado y establecido por los propios alumnos y que consiste en salir del grupo, sentarse en el banco de la amistad o rincón de la paz, buscar una solución y sólo se incorporan al grupo si, de mutuo acuerdo, se abrazan y dan por zanjado el problema

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fundamentación teórica de la autogestión

Esta forma de trabajo se rige y se fundamenta en las siguientes teorías:

Piaget

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Los estados de disonancia cognitiva en la autogestión son naturales en el alumno o alumna cada vez que se enfrenta a un problema que quiere resolver. Cuando un compañero te dice problema o cuando en asamblea debemos acordar una solución, se producen procesos de actividad autoestructurante, confrontando el alumno o alumna sus ideas con las nuevas experiencias. El aprendizaje se produce en el proceso de búsqueda de soluciones.


  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente ante una situación de problema espera a que el alumno busque sus propias soluciones, dado que facilitarle la solución al problema condicionaría el proceso de búsqueda de equilibrio. En una asamblea el docente guarda silencio, no da soluciones, solo plantea preguntas que permitan al alumnado encontrar la ruta hacia sus soluciones. Todas las soluciones siempre que sean razonadas son válidas. Si después no resuelven el problema, se vuelve a la asamblea para buscar una nueva solución.


Vigotsky

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado ante una situación problemática puede buscar ayuda dentro del grupo sacando a problema, puesto, que los problemas sirven para ayudar. Esta ayuda coloca a los contenidos de enseñanza en la zona de desarrollo próximo de todo el alumnado. Por ejemplo, ante unas reglas que no se han entendido, el niño puede sacar a un compañero a problema para pedirle ayuda.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: Los contenidos presentados y las tareas deben presentarse como retos alcanzables por el individuo, obteniendo del grupo la ayuda necesaria, pero sin caer en la dependencia de esa ayuda. En la realización de juegos, en numerosas, ocasiones el alumno debe superar retos cognitivos, motrices o socioafectivos. El maestro debe permitir que el alumnado por sus propios medios y con la ayuda de  sus compañeros encuentre la solución a los problemas


Asubel

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Si un alumno no entiende las reglas de un juego por su complejidad, ese juego difícilmente resultará motivante y mucho menos podrá conectar con sus conocimientos previos. La realización de juegos con una evolución de lo simple a lo complejo motiva al alumnado para la realización de nuevas tareas que le permitirán nuevos aprendizaje.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: En la etapa de primaria utilizamos el juego por su carácter motivador. Dentro de éste, debemos seleccionar aquellos que se adaptan mejor a las necesidades e intereses de cada ciclo. Por eso en el primer ciclo utilizamos preferentemente juegos de organización simple basados en elementos psicomotores, cualidades coordinativas y habilidades básicas, que servirán de base para futuras actividades.



La pedagogía institucional

  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado es el verdadero protagonista en la autogestión de problemas, siendo él mismo el que busca la solución a los problemas. Ellos marcan las normas de clase y dirigen la clase en una propuesta de programación siempre abierta a la modificación siempre bajo la necesidad de argumentar los motivos de estos cambios. Por ejemplo, las reglas de clase se modifican o un juego se puede cambiar siempre que cumplamos con los contenidos a trabajar en la propuesta realizada inicialmente.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente debe permitir y respetar al alumnado las soluciones dadas a los problemas, siempre que estas vayan encaminadas a cumplir con la programación de objetivos propios del área y sobre todo con el gran objetivo: SER BUENA PERSONA. Una situación típica es plantear siempre el mismo juego de calentamiento, “el pasacalles”, porque es el preferido del grupo. El docente debe razonar por qué es necesario cambiar de juego y no realizar siempre el mismo y su planteamiento debe ser aceptado por el grupo. El docente argumenta y el grupo puede pensar nuevas soluciones


La escuela nueva
  • IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: Todas las soluciones a los problemas se aplican y tienen consecuencias en la realización de las sesiones. Cuando se llega a un acuerdo se debe experimentar, vivir, en ese proceso el niño se da cuenta si la solución es válida o no.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente ante una solución argumentada deja que el grupo experimente su validez, aunque piense que no va a ser útil. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el grupo llega a una solución, pero no acuerda como llevar a cabo esa solución. Si la solución no es válida se realizará una futura asamblea.


La pedagogía liberadora
  •  IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE: El alumnado se libera del maestro. Esto exige un proceso en el que el alumno cada vez va adquiriendo más protagonismo en las sesiones, terminando siendo el gestor de sus propios aprendizajes. Por ejemplo, al finalizar los trimestres siempre se plantean tres sesiones en las que se repasan los contenidos trabajados, un miembro del grupo hace las funciones de maestro y ellos ponen en práctica sus conocimientos conceptuales para organizar la sesión, eligiendo juego de calentamiento, parte principal  y vuelta a la calma y justificando la razón de su elección.

  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA: El docente libera al alumnado, dándole el protagonismos en las sesiones,  posibilitando el error ya que del error se aprende. Por ejemplo, en el juego de las misiones vemos una muestra de este aprendizaje: cada grupo debe resolver pequeños problemas, empezamos con una misión, ser capaz de cruzar la pista apoyando solo dentro de los aros, no se pueden deslizar los mismos con ninguna de las partes del cuerpo dentro, el equipo que llegue a mitad de pista puede acceder al  tesoro (material) que posibilitará jugar a uno de estos tres juegos a elegir entre todo el grupo: sobre sobre, aeiou o botebotella.Conforme se va implantando la autogestión de problemas el docente pasa a un segundo plano y el alumnado ejerce las funciones de maestro. Esto se realiza bajo una dinámica en la que el maestro plantea los juegos y actividades para realizar en la sesión y es el propio grupo el que con el responsable del día organiza todas las actividades.


martes, 22 de mayo de 2012

La solución de problemas

"La solución a los problemas esta en cada sujeto, no dependemos de los demás para solucionar nuestros problemas."


Los alumnos y alumnas deben percibir que:
  • Los problemas tienen soluciones que dependen de ellas y ellos. Asumimos equivocarnos como una forma de aprender y que todo se puede mejorar. FACTORES INTERNOS.
  • La solución a los problemas no dependen de la suerte. Existe control sobre la situación. FACTORES EXTERNOS Y CONTROLABLES.
  • El resultado final depende de nuestro esfuerzo. FACTORES ESTABLES.
  • El grupo nos da fuerza. Las normas aceptadas por el grupo son esenciales, cualquier persona que no cumpla las normas está fuera del grupo hasta que ofrezca una solución al grupo aceptada en asamblea.

          
          En el transcurso de las clases los problemas pueden producirse entre dos miembros del grupo, entre un subgrupo o entre todo el grupo. Cada alumno/a solo puede sacar a otro/a compañero/a a problema. 

            Los problemas serán de tantos alumnos/as como la situación lo requiera, no existe ninguna excusa para no salir a problema. Para implantar esta dinámica, antes todos hemos aceptado que queremos solucionar nuestros problemas. Al docente también se le puede sacar a problema.

Las soluciones a los problemas son múltiples:

    Soluciones entre 2 compañeros, desaparece el problema y se abrazan.
    - Soluciones de grupo, se llega a un acuerdo común y se abrazan.
    - Creación de contratos de compromiso redactados por ellos mismos.
  - Realización voluntaria de trabajos que muestren un ejemplo positivo a la comunidad   educativa.
    - Buscamos soluciones, no castigos. El alumnado suele identificar la solución ante una.








  


La Asamblea


    ¿Cómo y cuando se organiza la asamblea?

  • Habitando espacios y tiempos sin que afecte significativamente el desarrollo de las clases. Usando el patio o el aula.
  • Los niños y niñas se sientan en círculo, para que todos puedan verse.




Metodología


  • Esta dinámica supone un cambio en la concepción de la resolución de problemas, por tanto su implantación debe ser progresiva.
  • Todas las decisiones deben ser aceptadas por la personas afectadas, nos e pueden imponer las normas y las reglas. LA ASAMBLEA ES EL PUNTO DE ENCUENTRO.
  • Todas las soluciones y normas son revisables. Existe FLEXIBILIDAD Y CAMBIO

Objetivos de la Autogestión

  • Mejorar el clima del centro.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, lingüística, matemática, cultural y artística, tratamiento de la información y digital, conocimiento del mundo físico y natural. Mediante la autogestión contribuimos al desarrollo integral del alumnado y a su formación desde la autodeterminación.
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa, los problemas no son propios del alumnado.
  • Aportamos al trabajo diario las emociones como elemento esencial
  • Se desarrollan estrategias en grupo para resolver problemas.
  • ¿Los valores? Ser buena persona es el gran objetivo.

¿Qué Principios defiende la Autogestión de Problemas?

  • El alumnado es el verdadero protagonista de su aprendizaje
  • Todos y todas los integrantes del grupo clase, incluido el docente, tienen derecho a expresar su punto de vista. Se aceptan opiniones pero se exigen argumentaciones.
  • El respeto y el buscar puntos de entendimiento deben regular nuestros intercambios comunicativos. Siempre tenemos presente el gran objetivo: SER BUENAS PERSONAS.
  • Los problemas no son malos, son algo normal y nos ayudan a aprender.
  • La solución a los problemas es individual (cada uno resuelve su problema). Aunque las soluciones puedan afectar a todo el grupo, cada miembro de la clase debe entender que la solución a los problemas pasa por el trabajo personal.
  • La figura del mediador pasa a un segundo plano, no queremos hacer alumnas y alumnos dependientes.
  • Las emociones juegan un papel importante en la dinámica de clase. Expresamos nuestras emociones y respetamos las emociones de los compañeros y compañeras siempre atendiendo al contexto en el que nos encontremos.
  • Cuando un compañero o compañera tiene un problema que por cualquier motivo, frecuentemente emocional, le impide encontrar la solución se aplica la regla de AMOR RESPONSABLE. Esto supone prestar ayuda a esa persona desde la responsabilidad, mostrando apoyo emocional pero confrontando sus ideas con otras que le permitan encontrar una solución válida para “su” problema.


¿En qué se basan estos principios?

Los alumnos y  las alumnas deben percibir que:
  • Los problemas tienen soluciones que dependen de ellas y ellos. Asumimos equivocarnos como una forma de aprender y que todo se puede mejorar. FACTORES INTERNOS.
  • La solución a los problemas no dependen de la suerte. Existe control sobre la situación (FACTORES EXTERNOS Y CONTROLABLES).
  • El resultado final depende de nuestro esfuerzo. FACTORES ESTABLES.
  • El grupo nos da fuerza. LAS NORMAS ACEPTADAS POR EL GRUPO son esenciales, cualquier persona que no cumpla las normas está fuera del grupo hasta que ofrezca una solución al grupo aceptada en asamblea.

¿Qué es la Autogestión de Problemas?

       La autogestión de problemas supone una forma de entender el proceso educativo en la que todas las situaciones se pueden convertir en problemas con gran valor educativo. Pero para entender mejor en qué consiste la autogestión de problemas debemos entender los principios en los que se basa esta forma de plantear el proceso educativo.




             ¿Cómo implantamos la autogestión de problemas a la comunidad educativa?

        Esta dinámica supone un cambio en la concepción de la resolución de problemas, por tanto su implantación debe ser progresiva. La solución a los problemas esta en cada sujeto, no dependemos de los demás para solucionar nuestros problemas.

       Además, todas las decisiones deben ser aceptadas por las personas afectadas. No se pueden imponer las normas y reglas. La asamblea es el punto de encuentro. Todas las soluciones y normas son revisables. Existe flexibilidad y cambio.