· Situación 1: El alumnado tiene que repasar los juegos vistos durante el primer trimestre en las clases de educación física durante dos sesiones.
Elegir los juegos a realizar durante
la clases identificando calentamiento, parte principal y vuelta a la calma se
convierte en un “problema” a resolver entre todos y deben decidir qué juegos
realizan para repasar contenidos vistos en el trimestre siempre argumentando sus ideas y con la
aceptación de la mayoría o, incluso, el consenso para que el acuerdo sea
válido. En esta situación un miembro de la clase puede ejercer las funciones de
maestro.
· Situación 2: Durante un juego dentro de la clase se producen faltas de respeto entre el alumnado al realizar un juego competitivo.
La clase se detiene y se identifica el
problema a solucionar: las faltas de respeto. La asamblea de 6ºA, reunida, propone
una solución grupal: dar una vuelta corriendo cuando una persona insulte, si el
compañero/a que insulta no la da, hay que sacarlo
a problema.
La solución de 6ºB a esta misma
situación es “sacar a problema”. Todo el mundo acepta volver a hacer una
asamblea si las faltas de respeto no desaparecen.
· Situación 3: Durante las explicaciones de los juegos se puede “sacar a problema”, mientras explico qué vamos a hacer en clase, sale la mitad de la clase a problema.
En la clase de 4ºB se acuerda en
asamblea no poder sacar a problema mientras se explica (yo mismo o algún/a
alumno/a) y realizar una asamblea para acordar cómo controlar el silencio en la
explicación de los juegos.
· Situación 4: Empezamos el trimestre y repasamos lo sucedido en la sesión de autoevaluación. Acordamos realizar una asamblea para “dejar claros los criterios para ponerse la calificación”.
La asamblea de 5º considera que van a
continuar con la autocalificación siempre que no alcance más de cuatro faltas
negativas en el trimestre (ausencias de bolsa de aseo o conducta contraria a la
convivencia). Se decide también que ellos mismos recojan en un listado estas
cuestiones y sean revisadas todos los días al finalizar la clase, en asamblea,
realizando la puesta en común de la sesión.
Como vemos, cada grupo de alumnos y
alumnas establece sus propias soluciones ante la gran diversidad de situaciones
que se presentan en la realidad educativa.
[1] “Sacar a problema”: es un término
acuñado y establecido por los propios alumnos y que consiste en salir del
grupo, sentarse en el banco de la amistad o rincón de la paz, buscar una
solución y sólo se incorporan al grupo si, de mutuo acuerdo, se abrazan y dan
por zanjado el problema